ACOSO ESCOLAR

 Buenas tardes a todas y a todos!!

Hoy es el Día Mundial contra el Bullying y como futura educadora social me gustaría hablar sobre este tema tan importante.

Dos de cada diez niños reconoce haber sufrido acoso en España y solo 3 de cada 10 reconoce haber recibido ayuda del centro.
El método finlandés KiVa está ya presente en más de 100 colegios de toda España en castellano, catalán y euskera, trabajando para la prevención, implicando a los compañeros que son testigos de esos abusos y así, conseguir hablar con el acosador y proteger a la víctima. Con ello, el 96% de los estudiantes de cuarto a sexto de primaria cuentan con un programa que les apoya en este sentido y un 97% de los que cursan educación secundaria cuentan con nociones acerca del mismo. Estos datos implican un efecto significativo en el bienestar y la convivencia escolar.
Dicho método se imparte en alumnos a lo largo de tres etapas de su vida: a los 7, los 10 y los 13 años de edad. En ese tiempo, se les imparten veinte clases donde aprenden a reconocer qué es el acoso escolar a través de una serie de juegos. Desde mi punto de vista me parecen los mejores tramos educativos para impartir este método ya que, cuándo estamos en primaria el principal problema son los insultos, pero cuando pasamos a secundaria comienzan los problemas más grabes como son las collejas, los motes, abusos...

Mi consejo para detectar el acoso escolar es la regla de las 3C: Cuerpo más encogido y escondido, Cambios en el humor, rendimiento académico, en el comportamiento, trastorno del sueño... y  Costumbre de ir al baño después del recreo o llegar tarde a clase. Lo mejor de todo sería hablar con tus padres o profesores, pidiendo ayuda y explicándoles lo que está sucediendo.
La confianza es el mejor método y el que menos personas es capaz utilizar porque muchas de las personas que sufren acoso no se lo cuentas a sus padres por falta de confianza y VISIBILIZAR el problema es una parte fundamental de la solución.


Fuente: PIXABAY 




Comentarios

Entradas populares