¿Cómo está afectando la pandemia a la salud mental de niños y adolescentes?

Buenos días a todas y a todos!!

Como podéis leer en el título, hoy os vengo hablar sobre como los más pequeños de la casa, se están viendo afectados/as por esta terrible situación que llevamos sufriendo desde hace más de un año. 

Al principio de esta pandemia, todo el mundo se centraba solo en la economía (obviamente importante para todos), pero no estamos siendo conscientes de lo que nos esta afectando todo esto en nuestra salud, tanto en los adultos como en los adolescentes y niños.

Desde mi punto de vista está sucediendo mucho más en los dos últimos grupos. En los niños pequeños, está siendo más duro, ya que, muchos de ellos/as que han nacido antes de la pandemia o durante, no están viviendo sus primeros años o meses de vida como los hemos pasado nosotros, muchos de ellos todavía no han podido ver las caras de algunos de sus familiares, ni ver una sonrisa o el bonito gesto de recibir un beso de tu abuelo o abuela por el miedo que tienen de que te puedan pegarte el virus. 

En general, los niños suelen adaptarse a situaciones novedosas sin dificultad, a veces con más éxito que los adultos. Uno de los primeros estudios llevados a cabo en España, publicado en Frontiers in Psychology, se informa que 8 de cada 10 padres participantes percibieron cambios en sus hijos durante el confinamiento como dificultades de concentración, inquietud, intranquilidad, nerviosismo, enfado, aburrimiento y una mayor dependencia de los padres fueron reacciones frecuentes de los niños y adolescentes durante las primeras semanas de la pandemia.

El uso de las pantallas está aumentando de forma considerable, así como también el sedentarismo. Los síntomas emocionales y conductuales que los niños manifestaban se relacionaron con un nivel de estrés mayor en los padres, debido a que ningún adulto estaba preparado para una pandemia y para un confinamiento que llegó de forma inesperada. Los padres difícilmente pudieron dar información clara y con antelación a sus hijos sobre el virus que irrumpió en nuestras vidas, sobre el confinamiento obligatorio en casa y sobre las medidas de prevención que cambiaban de una semana a otra.

Aunque los niños y los adolescentes han sufrido y están sufriendo, y nos dicen que tenemos que intentar salir, despejarnos y hacernos olvidar un poco de toda esta terrible realidad, con RESPONSABILIDAD, obviamente, ellos mismos se contradicen, ya que los más pequeños de la casa, los que mejor se están portando e intentando asumir todo, hasta hace muy poco no han podido jugar en un parque, para muchos de ellos como bien he dicho antes, un lugar desconocido. 

He de decir, que en el inicio de la pandemia no se tomaron medidas para proteger la salud mental de los niños y adolescentes quizás porque esta llegó sin darnos cuenta y desconocíamos casi todo acerca del virus, cómo éste podía cambiar nuestras vidas y cómo podía afectar nuestro bienestar emocional.
Ahora tenemos más información y entendemos la necesidad de implementar medidas para que niños y adolescentes no sufran los efectos psicológicos de la pandemia y de posibles futuros confinamientos. Como siempre, el mejor tratamiento que podemos aplicar es la prevención. Ahora tenemos el conocimiento, y esperamos que también la voluntad, de que así sea.

Fuente de la foto: Pixabay 



Comentarios

  1. Hola compañera!
    Una entrada para reflexionar eh! Me ha encantado, muy interesante la salud mental, la cual hay que cuidar aunque con esta pandemia nos vamos a volver locos entre unas cosas y otras, me da pena la gente mayor y los niños como bien dices en tu entrada, no van a conocer diferentes caras de familiares en sus primeros meses de vida, una pena enorme, pero tenemos que seguir manteniendo la calma, un saludo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lucía!!
      Pues la verdad que es una pena la situación que estamos pasando, pero como bien dices, no hay que perder la calma y la esperanza de que muy pronto volveremos a disfrutar como antes y saldremos de esta situación más fuertes que nunca.
      Espero que te pases muy pronto por mi blog, ha sido un placer leer tu opinión.
      MUCHAS GRACIAS COMPI

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tu entrada me ha parecido bastante interesante y completa, tratada sobre un tema muy importante a día de hoy: la salud mental.
    Todos nos hemos visto afectados por completo debido a esta pandemia pero por desgracia parece seguir siento un tema tabú en nuestra sociedad aún teniendo tanta importancia en la vida de una persona.

    Desde mi punto de vista la cuarentena ha afectado a todos a nivel de salud mental pero podemos observar la repercusión que está tomando ahora, después de salir de ese "encierro" obligado.
    Si hay algo que podemos observar es el aumento las visitas a terapia justo ahora, sin embargo una cifra que sigue aumentando es la de las personas que lo necesitan y no pueden permitírselo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera!!
      La verdad que a pesar de lo que estamos pasando, a punto de vivir una 4º ola de esta pandemia, no puedo llegar a entender porque todavía hay personas que niegan la existencia de ella, después de ver día tras día a sanitarios y muchos otros cuerpos del estado, dejándose la piel para garantizar nuestra salud.
      Estoy de acuerdo contigo en ese aumento de visitas a terapias por este motivo, ya que, para todo el mundo todo esto está siendo nuevo, sobre todo para todas esas familias que han perdido a un familiar estando en cuarentena y no han podido despedirse de ellas.
      Me ha gustado mucho que te hayas pasado por mi blog y aportaras un comentario, espero verte pronto por aquí,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares