ROL 2: LA PLAYER

 Hola a todos y a todas!!

Hoy os vengo a explicar el nuevo rol semanal. Esta vez me ha tocado el rol de PLAYER, que consiste en jugar a uno de los juegos educativos que nos ha recomendado nuestra profesora de TIC y responder a una serie de preguntas. 

He elegido el juego "Diana frente al espejo", que consiste en la prevención de la violencia de género.

            ¿En qué consiste el juego?

El juego consiste en ponerte en el papel de Diana, una chica de 20 años, que vive actualmente con su novio Leo y tiene dos amigos Curro y Bea. Hay que evitar seleccionar la respuesta que conlleve a la víctima a estar en peligro con su novio. La historia va cambiando según la respuesta que elijas en las distintas cuestiones. 

Para ganar la partida tienes que ponerle freno al control que Leo hace sobre su novia, evitando la manipulación, las faltas de respeto y que le pegue. Luego hay otros posibles resultados:

  • Justificar la violencia y por eso Leo nos habría ganado la partida
  • Ceder en la manipulación emocional y de nuevo Leo nos ganaría.
  • Perder la libertad por miedo a perder a tu pareja. 

¿Qué te ha parecido el juego?

Me ha parecido bastante interesante, muy bien hecho, ya que consigues ponerte 100% en la piel de la protagonista. Para las personas que quieran entender y ponerse en la piel de una persona víctima de violencia de género, lo recomiendo mucho, ya que el ambiente dónde se narra el juego es en una casa con todos los medios que tenemos.

La experiencia de jugar a un juego fuera de los normales, me ha ayudado a empatizar y comprender.

También me ha hecho darme cuenta como muchas veces las personas sienten el fenómeno de violencia de género, sin la necesidad sufrir un maltrato físico. La protagonista, antes de ser agredida físicamente, ha tenido que sufrir comentarios de celos, manipulación...

¿Qué emociones has sentido jugando? 

Ya que el juego es bastante realista, me he sentido desesperada, ya que muchas veces no sabía muy bien que opción elegir de las respuestas. He llegado a empatizar con ella y con las víctimas que realmente sufren violencia. Desde mi punto de vista, creo que la sociedad tiene tan normalizado los celos, manipulaciones mentales y el control, que no nos damos cuenta de que podemos sufrirlo si no fuera por juegos como este.

¿En qué tipo de intervención usarías este juego y cómo lo harías?

Como futura educadora social, creo que este juego estaría más enfocado para adolescentes y jóvenes, ya que nos ayudar a evitar la violencia desde temprana edad, cuándo solemos tener nuestro/a primer pareja o relación.

Yo lo utilizaría, dando anteriormente unos temas o presentaciones sobre la violencia de género, el abuso en las redes, la manipulación... y después aplicaría este juego junto a otros muchos, así estaríamos aplicando la teoría a la práctica. 






Comentarios

Entradas populares